Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los contecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
Ejemplo:
Cuando un a moda es aceptada y se transmite por los medios masivos de comunicación, estos la hacen popular. Entre las personas y termina siendo utilizada por miles de personas.
(París, 1920) Sociólogo francés. Destacan sus aportaciones al estudio de la cultura de masas, especialmente en relación a la estética. Ha publicado, entre otras obras, Comunicación y lenguajes (1962), Sociodinámica de la cultura (1967), Arte y ordenador (1971), La imagen, comunicación funcional (1981).
Para más información:
Modelo de Abraham Moles
Extraído de: https://mcientificos28.wordpress.com/teorias/modelo-de-abraham-moles/
No hay comentarios:
Publicar un comentario