Establecimiento de la Agenta Setting


La teoría del establecimiento de la agenda, también conocida como teoría del agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.
El punto central de esta teoría es la capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. Más claramente, la teoría del establecimiento de la agenda dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda pública.
Esta teoría estudia el impacto de la prensa (impresa, electrónica) y la información que ésta maneja en el público, además del análisis de las audiencias.

¿Qué es el establecimiento de la Agenda Setting?
Es una potencialidad de los medios de comunicación de masas de dirigir la atención de la opinión pública hacia ciertos temas particulares, que ellos presentan como los más sobresalientes. 
(McCombs y Shaw, 1972)
Es una competición consistente entre temas protagonistas para ganar la atención de profesionales de los medios, el público en general y las élites políticas.                            
             (Dearsing y Rogers, 1996)

Conceptos de la teoría
Agenda: Conjunto de temas que se comunican ordenados en una jerarquía de importancia en un particular momento en el tiempo 
Tema (Issue): un problema social, a menudo conflictivo, que ha recibido cobertura mediática. 
(Dearing y Rogers, 1996)

Tema: acumulación de cobertura periodística de una serie de eventos relacionados que forman un conjunto dentro de una categoría más amplia.
Evento: Un suceso que tienen una duración limitada, tanto en relación al tiempo como al espacio.
(Shaw, 1977)


Principales referentes

Donald L. Shaw



Nacido en en Raleigh (Carolina del Norte), Estados Unidos, Estudió Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como redactor en varios periódicos. Se doctoró en Periodismo en la Universidad de Wisconsin (1966). Docente de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, desarrolló, junto a Maxwell McCombs (1938-), la teoría conocida como 'agenda-setting' y con él comenzó la publicación de sus primeros trabajos teóricos (‘The Agenda-Setting Functions of the Mass Media’, Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972), que fue desarrollado en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press (1977).
Asimismo, es autor, entre otros, de los libros Handbook of Reporting Methods (con Maxwell McCombs y David Grey), Boston, 1976; Advanced Reporting: Beyond News Event (con M. McCombs y Gerry Keir), Nueva York, 1986; Communication and Democracy: Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda-Setting Theory (con M. McCombs y David Weaver, eds.), Mahwah, NJ, 1997.

Maxwell McCombs

Imágen de la Cháchara

Nacido en Birmingham (Alabama), Estados Unidos, estudió letras en la Tulane University, donde se graduó en 1960. Se inició en el periodismo como reportero del New Orleans Times (1961-63). Doctor por la Stanford University (1966). Inició su labor docente en las universidades de Los Ángeles (1965-66) y Carolina del Norte (1967-73), pasando con posterioridad a la de Syracuse (1973-85). Fue director del News Research Center de la American Newspaper Publishers Association (1975-84). En 1985 se incorporó al Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, donde continúa su actividad docente, que simultanéa con cursos en la Universidad de Navarra, en España. Es presidente de la World Association for Public Opinion Research.
Con Donald Shaw comenzó la publicación de sus primeros trabajos sobre la función de la agenda-setting ("The Agenda-Setting Functions of the Mass Media", Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972), que fue desarrollado en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press (1977).

¡Conoce más de la teoría en estas fuentes!
2. Biografía del autor Donald L. Shaw
3. Biografía del autor Maxwell McCombs

¡Recomendado de YouTube: un documental de la Agenda Setting!


1 comentario:

  1. hola quisiera hacerte una entrevista para una tarea por favor escríbeme a mi correo please me encanto tu blog

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