Modelo Riley & Riley



Resultado de imagen para Hermanos Riley riley modelos de la comunicación

John y Matilda Riley se plantearon la validez de los modelos presentados hasta el año 1959, realizaron un amplio análisis de la investigación y encontraron que había una adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad. Manifestaron que los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social: hay una interacción continua entre los miembros de un sistema social. La audiencia no es solamente receptores pasivos: hay un proceso de retroalimentación o feedback que hace que la comunicación humana sea una interacción. Este modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo) Estos a su vez, se encuentran influidos por la estructura social a la cual pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo el grupo secundario) Y todo lo anterior se encuentra influido a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo. Para estos esposos el sistema de comunicación influye en la sociedad y es influido por ella; donde la comunicación se concibe como un proceso social que ocurre entre personas; las personas pertenecen a grupos primarios que forman parte de estructuras sociales mayores que conforman, a su vez, el sistema social global.

José Carlos Lozano (1996: 32-33), destacado investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, propone, con base en el modelo de los Riley: “un modelo sociológico que describe la multiplicidad de influencias y factores, tanto a nivel micro como macro, que influyen en la producción, difusión y recepción de los mensajes comunicacionales”.


Riley & Riley



Matilda Riley White y John W. Riley Jr. Asistieron a la Escuela Secundaria Brunswck. En 1931 se casaron por sesenta y nueve años hasta la muerte de John en 2002. Tuvieron dos hijos John W. Riley III y Sallick Riley. Matilda Riley White estuvo a cargo de la Investigación en Ciencias Sociales en el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud. Ella fue la del presidente principal de la NIA, que era en su mayoría a cargo de la salud y el comportamiento. Ella también fue el co-presidente de la ADAMHA que es sinónimo de Alcohol, Abuso de Drogas y la Administración de Salud Mental. Ella fue la persona que habló por el Instituto Nacional de Salud (NIH) y se convirtió en el encargado de la ciencia del comportamiento y sociales, también coordinó y dio seminarios en todo el instituto. Ella y su esposo eran co-Presidentes del Distrito de Columbia Sociological Society.

¡Conoce más sobre el modelo aquí!
1. Teoría de la comunicación. Modelo de Riley & Riley

¡Aprende aún más con este recomendado de Youtube!




No hay comentarios:

Publicar un comentario