Teoría del medio: West y Turner

Teoría de la Comunicación, análisis y aplicación



Presupuestos de la teoría
1. Los medios de comunicación inspiran todo acto y acción de la sociedad: se habla de la influencia de los números  (cantidad de personas). Entre estos las élites construyen una “mente de masa” para establecer un “perfil de la masa”. Por tanto es posible crear una población homogénea susceptible de ser influida.

2. Los medios de comunicación fijan nuestras percepciones y organizan nuestras experiencias: Los medios tienen poder sobre nuestras visiones del mundo.
La televisión nos manipula (a veces sin darnos cuenta). Nuestras experiencias están influidas directamente por lo que vemos en televisión

3. Los medios de comunicación ponen al mundo en contacto: Los medios de comunicación tienen la capacidad de unir culturas.
El efecto de la aldea es la de recibir información instantáneamente.
Se debe generar interés por los acontecimientos globales en vez de nuestras propias comunidades. 

El medio es el mensaje


El medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma incluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. 
Si el medio cambiaba, el mensaje se distorsionaba, sin importar con cuánta fidelidad pase el mensaje de un medio a otro este invariablemente se distorsiona debido a los sesgos de los diferentes medios.

Richard West y Lynn Turner

Richard West. Profesor en el Departamento de Comunicación de la University of Southern Maine, en Portland. Lynn Turner. Profesora asociada de Estudios de la comunicación en la Marquette University de Milwaukee, Winsconsin. Descripción Teoría de la Comunicación: Análisis y Aplicación, explora las maneras prácticas, cautivadoras y relevantes en las que la teoría actúa en nuestras vidas. El texto está escrito para estudiantes que tienen poco o ningún conocimiento sobre la teoría de la comunicación. Los objetivos principales de este libro son: · Familiarizar a los estudiantes con los principios y las ideas centrales de las teorías que probablemente encuentren en el campo de la comunicación. Desmitificar el concepto de teoría y ayudar a los estudiantes a ver las aplicaciones de la teoría en sus actividades cotidianas. Ayudar a los estudiantes a convertirse en unos pensadores más sistemáticos y críticos · Dar a los estudiantes una visión general y una breve historia de cómo el campo de la comunicación entró en escena. Presentar a los estudiantes el proceso de la investigación y el lugar que en este proceso ocupa la teoría. A causa de la naturaleza interdisciplinaria de la teoría de la comunicación, se incluyen no sólo las contribuciones de los teóricos de la comunicación, sino también teorías que se originaron en otros campos, como la psicología, los negocios, la sociología, la biología y la filosofía. Tabla de Contenido Parte I. Establecer el escenario. Comunicación, teoría e investigación. 


¡Conoce el documento en que se apoya esta teoría!






No hay comentarios:

Publicar un comentario