Teoría del cultivo: Gerbner


Teoría por: George Gerbner



La televisión es la fuente de la mayoría de las imágenes y mensajes más ampliamente compartidos en la historia. Es la corriente principal del ambiente simbólico común en que nuestros niños crecen y en el que todos nosotros vivimos nuestras vidas. Aunque nuevas formas de medios parecen surgir cada semana, el ritual masivo de la televisión se mantiene, así como sus consecuencias, que son sentidas cada vez más alrededor del globo. (Morgan)
En los años 60 George Gerbner de la Universidad de Pensilvania, desarrolló un proyecto que denominó “Indicadores culturales” el proyecto estaba diseñado para estudiar y entender las políticas, los programas y los impactos de la televisión, de una manera compleja e integrada (Gerbner, 1969). Posteriormente George Gerbner desarrolló la teoría de los efectos de los medios, a la cual denominó el “Cultivo” cuyo propósito era ayudar a entender las consecuencias de crecer y vivir en un ambiente cultural dominado por la televisión.
Según Morgan en su libro “La Teoría del Cultivo”, el análisis del cultivo, se centra en las contribuciones que la televisión hace a nuestras concepciones de la realidad social, en otras palabras, la hipótesis central del análisis del cultivo sostiene que los que dedican más tiempo a mirar televisión son los que con mayor probabilidad perciben el mundo verdadero según reflejan los mensajes más comunes  y recurrentes del mundo de la televisión, si son comparados con aquellos que miran menos televisión.

Gerbner realizó una gran cantidad de estudios que llevaron a que el programa de investigación sobresaliera y diera pie a nuevas preguntas, comenzó el interés e investigación en otros temas en los cuales, pensaban, la televisión contribuía a las concepciones de la audiencia y sus acciones, como el genero, grupos minoritarios, estereotipos, ciencia, familia, alcances educativos, política, religión (Gerbner, 2002). Gracias a la información recolectada, los niveles medidos del programa adquirieron importancia y pudieron ser un indicador comparable con otros indicadores sociales o económicos como estadísticas de crimen en el mundo real, desempleo y pobreza (Shanahan, 1999).


Presupuestos básicos y categorías




-La televisión es esencial y fundamentalmente diferente de otras formas de medios de comunicación.

-La televisión da forma a la manera en que nuestra sociedad piensa y se relaciona.

-Los efectos de la televisión son limitados.


George Gerbner



Nacido en Budapest, Hungría, emigró a los Estados Unidos a finales de los años 30, donde estudió periodismo en Berkeley. En San Francisco inicia su carrera profesional como reportero y columnista del San Francisco Chronicle, actividad que interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que fue reclutado para el Departamento de Servicios Estratégicos del Ejército, con arriesgadas misiones en Europa, donde permanece algunos años después del conflicto. De regreso a Estados Unidos concluye sus estudios universitarios con una tesis doctoral titulada Toward a General Theory of Communication, que obtiene el premio extraordinario en la Universidad del Sur de California.

Comenzó su actividad docente como profesor de telecomunicación en la Temple University. En 1964 se trasladó a la Annenberg School of Communications de la Universidad de Pennsylvania, centro del que fue su decano y en el que permaneció hasta su jubilación en 1989. Profesor visitante en numerosas universidades (American de Washington, Illinois, Sur de California, Atenas, Budapest, Salesiana de Roma, American de El Cairo, etc.). 



¡Conoce más sobre la teoría en estas fuentes!

1. Teoría del cultivo. Análisis del cultivo.
2. Teorías de comunicación. Teoría del cultivo.
3. Autor: Biografía.


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