Cultivo y Framing: Goffman y Gerbner

La teoría parte de los principios del interaccionismo simbólico:
a. Las personas no responden directamente a los hechos objetivos sino que lo hacen con referencia a su interpretación.
b. El Frame: Es un marco que designa el contexto de la realidad. Es un esquema o estructura mental que incorpora los datos externos objetivos que da paso a el nivel individual y al nivel social.


La teoría del framing es muy efectiva para estudiar qué percepción tiene el público de los hechos sociales y sostiene que esta percepción está condicionada por el proceso de reconstrucción subjetiva de la realidad que llevan a cabo los medios de comunicación. Desde este punto de vista cada información muestra un frame; es decir, un enfoque determinado de la realidad, producto de una manera de seleccionar los hechos, los personajes, las imágenes o las palabras en las que enfatiza la noticia. La teoría del framing dice que los medios no sólo establecen la agenda de temas del debate público, sino que también definen una serie de pautas (marcos) con los que pretenden favorecer una determinada interpretación de los hechos sobre los que informan. 

El efecto encuadre (framing) presentan un marco cognitivo e interpretativo del pasar sociopolítico. Justamente, “en los medios, tan importantes como los asuntos que se publican son los argumentos con los que se definen las realidades sociales, a través de los marcos. De ahí que los marcos periodísticos resulten, para los teóricos de los movimientos, un tema recurrente de análisis” (Sádaba, 2001: 154). 

Si bien es difícil encontrar un consenso unívoco sobre el significado de la noción de framing, podemos utilizar la acepción que la entiende como una “teoría del encuadre”, sin por esto descartar la inclusión de nominativos asimilables tales como “marco”, “formato”, “cuadro” y “enfoque” (Sádaba, 2001; Amadeo, 2002). De esta manera, “quienes analizan el framing –en lugar del frame– observan el proceso de transmisión de información que se da entre los medios y la sociedad a través de las noticias” (Amadeo, 2002: 7). 

Tomando como referente original a Bateson y su derivación conceptual en Goffmann, la teoría del encuadre se desarrollará a partir de allí en la sociología y “se trasladará al estudio de los medios de comunicación en cuanto que también los periodistas interpretan realidades para darlas a conocer a sus audiencias” (Sádaba, 2001: 148). 

Análisis del cultivo

Contexto

El gobierno americano creía que el incremento de la violencia en el país era causado por los efectos de la televisión.
Gerbner y sus coinvestigadores producían anualmente un informe con el índice de violencia. Este era derivado de análisis de contenido del prime time. 
Los resultados indicaron que la creencia planteada por el gobierno era una exageración.

La teoría se fundamenta en la crítica a la televisión y su influencia a largo plazo:

- La televisión es esencial y diferente a otros medios.
- La televisión conforma la manera en la que nuestra sociedad piensa y relata.
- La influencia de la televisión es limitada.
(West & Turner, 2005)

El proceso de los cuatro pasos

Análisis del sistema del mensaje.
Formulación de preguntas sobre la realidad social de los espectadores.
Sondear la audiencia.
Comparar las realidades sociales de los espectadores ocasionales y los habituales.

Autores de la teoría


Erving Goffman

Fue un sociólogo y escritor considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.1​

Goffman es uno de los sociologos más importantes del siglo XX con Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Su interés central como teórico del interaccionismo simbólico fue estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

Obtuvo su Maestría en Arte, en la Universidad de Toronto, en 1945. Su carrera y su doctorado los cursó en la Universidad de Chicago, en 1949 y 1953. En 1959 publicó su estudio más representativo La presentación de la persona en la vida cotidiana, traducida al español en 1981. En 1982 - meses antes de su muerte - fue nombrado presidente de la American Sociological Association.

George Gerbner


Nacido en Budapest, Hungría, emigró a los Estados Unidos a finales de los años 30, donde estudió periodismo en Berkeley. En San Francisco inicia su carrera profesional como reportero y columnista del San Francisco Chronicle, actividad que interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que fue reclutado para el Departamento de Servicios Estratégicos del Ejército, con arriesgadas misiones en Europa, donde permanece algunos años después del conflicto. De regreso a Estados Unidos concluye sus estudios universitarios con una tesis doctoral titulada Toward a General Theory of Communication, que obtiene el premio extraordinario en la Universidad del Sur de California.
Comenzó su actividad docente como profesor de telecomunicación en la Temple University. En 1964 se trasladó a la Annenberg School of Communications de la Universidad de Pennsylvania, centro del que fue su decano y en el que permaneció hasta su jubilación en 1989.

¡Conoce más de la teoría en éstas fuentes!

1. Cultivo y Framing The Framing Theory.
2. Biografía Wikipedia George Gerbner
3. Biografía Wikipedia Erving Goffman

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