Modelo persuasivo de la comunicación: Carl Hovland



Resultado de imagen para carl hovland


La teoría del cambio de actitud Carl I. Hovland (1953) es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación.

Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario. Su modelo se advierte en seis fases: 1. cambio de conducta 2. Acto emisor 3. Llegar 4.alcanzar 5. Actuar 6. Permanecer, Este modelo fue preparado con la intención de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación.

El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de acti­tud producido por la comunicación social. El modelo sirvió de base para las investigaciones conducidas por Hovland y sus colabo­radores en la Universidad de Yale. Envin Bettinghaus comenta así el modelo de Hovland: “Nótese que el modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos".

Carl Hovland

Resultado de imagen

Nació en Chicago, Estados Unidos, en 1912, hijo de emigrantes escandinavos. Estudió matemáticas, ciencias y psicología en la Northwestern University, doctorándose en Yale bajo la dirección de Clark. L. Hull. Hovland comenzó la actividad docente en 1940 en Yale, en cuya Universidad permaneció hasta su muerte prematura en 1961, a los 48 años. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor docente con su trabajo en el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, donde coordinó la evaluación de programas de entrenamiento y empleo del cine de propaganda entre las tropas norteamericanas. Allí contó con un amplio equipo, en el que figuraban, entre otros, Irving L. Janis, Donald R. Young, Nathan Maccoby y Donald R. Young.

Para más información:
1. Biografía de: Carl Iver Hovland
2. Carl Hovland y la teoría del cambio de actitud. Hovland y su modelo de comunicación





¡ Ven y diviértete!


Persuasivo de la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario