Difusión de innovación: Rogers

Teoría por: Everett Rogers



Es el estudio del proceso social de cómo las innovaciones se dieron a conocer y fueron difundidas a través de los sistemas sociales. 

Una innovación es una idea, una práctica, o un objeto percibido como algo nuevo por un individuo u otra unidad de adopción.

La Difusión es el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales en el tiempo entre los miembros de un sistema social. La Difusión es un tipo especial de comunicación, al cual le concierne la expansión de mensajes que son percibidos como nuevas ideas. 

La Difusión de innovación es un proceso social en el cual subjetivamente se percibe  una información sobre una idea comunicada. El sentido de la innovación es aquel que gradualmente trabaja a través de un proceso de construcción social.

La comunicación es un proceso en el cual los participantes crean y comparten información el uno con el otro con el fin de encontrar un acuerdo mutuo. Las características de una innovación, percibidas por los miembros del sistema social , determinan el grado de adopción. 

Los atributos de la innovación son:

1. Ventaja relativa: Es el grado en el que una innovación es percibida mejor que la idea anterior. 

2. Compatibilidad: Es el grado en el cual la innovación es percibida por ser consistente con sus valores, experiencias pasadas y necesidades de los posibles adoptadores de la misma. 

3. Complejidad: Es el grado en el que una innovación es percibida como difícil de entender o usar. 

4. Probable: Es el grado en el cual una innovación puede ser experimentada en una base limitada. 

5. Observable: Mientras más fácil es para los individuos ver los resultados de una innovación, es más probable que la adopten.

Relación con escuelas/Líneas de pensamiento

- Modelo de Laswell
- Lazarsfeld: teoría de los dos pasos 
- Agenda Setting 
- Se opone a la Teoría de la aguja hipodérmica

Conceptos a los que presta atención

- Innovación
- Medios de comunicación 
- Tiempo de difusión
- Sistema social en el que se difunde la innovación

Fuente: Material académico.

Everett Rogers


Nacido en Carroll (Iowa), Estados Unidos, en una familia de granjeros, estudió agricultura en la Iowa State University, donde se doctoró en sociología y estadística (1957), con una tesis sobre la resistencia de los agricultores y granjeros de Iowa a las innovaciones en los procesos de producción. Su dilatada vida académica se desarrolló en las universidades de Ohio State, Nacional de Colombia, Michigan State, Stanford, Sorbona de París, Sur de California y Nuevo México.  Centrado en el estudio de las relaciones entre comunicación y la adopción y aplicación de los nuevos usos tecnológicos, incialmente en el ámbito de la agricultura norteamericana, fue extendiendo su trabajo a las naciones en vía de desarrollo y a más amplios escenarios de la innovación. Da continuidad a las primeras propuestas acerca de la influencia de los medios en los procesos de modernización, planteados por Daniel Lerner, en los que también destacó Wilbur Schramm, dentro de la línea de estudios de comunicación para el desarrollo nacidos en el Institute for Communication Research de la Universidad de Stanford. Autor de una treintena de libros, destaca en su obra el título Diffusion of Innovations (1962), donde sienta las bases de su teoría. Realizó trabajos tendentes a la difusión de la innovación en Colombia, Brasil, India, Corea, México, Nigeria, Tanzania, Indonesia, etc.


¡Conoce más de Difusión de la innovación en las siguientes fuentes!

1. Difusión de innovaciones. Comunicación para el Desarrollo.
2. Everett Rogers Biografía.

¡Te explicamos un poca más sobre la ventaja relativa! ¡Mira éstos vídeos y su explicación!

1. Pedir pizza en un restaurante digital

Ventaja relativa: este sistema para elegir pizza puede ser considerado mejor que el convencional, ya que es más didáctico y permite a los clientes elegir con más tranquilidad y creatividad cómo quieren que sea su pizza, además de tener la posibilidad de jugar y distraerse con la tecnología, mientras les entregan su pedido.
Puede ser compatible más para el público joven que para los adultos mayores, ya que a los jóvenes se les hará más compatible el uso de esta tecnología, al relacionarlo con el uso táctil de sus dispositivos. 
Fuera de la propaganda, no tengo el conocimiento previo de si se realizaron pruebas anteriores a la aplicación de este nuevo tipo de servicio, sin embargo, si  se llega a un restaurante de éste tipo, se puede intentar utilizar la tecnología, lo más probable es que algún empleado del lugar te ayude, y si no, puedes retirarte sin adquirir el servicio de comida.
Seguro el nivel de adopción de esta innovación es alto, ya que por su creatividad y extravagancia llama la atención de un púbico que busca obtener el servicio con más diversión. Es muy posible que los locales con dicha tecnología, se llenen de quienes la quieren adoptar.

2. Teléfono inalámbrico




En éste producto se analizan los siguientes atributos de la innovación:

- Ventaja relativa: porque supone ser más elegante y moderno que los anteriores teléfonos inalámbricos, por ser cómodo al tener: pantalla amplia, en blanco y negro que permite una lectura sencilla, teclado retroiluminado, diseño moderno y compacto, ergonómico, altavoz, etc.
- compatibilidad: es compatible porque aún guarda el diseño de la disposición de los números, el identificador de llamadas, etc
Según el comercial, es fácil de utilizar y se adapta sencillamente a las  necesidades.
- La testeabilidad, se daría en el grado acorde a si permitieron hacer pruebas previas antes de que se comenzara a adquirir el producto.
- Y la observabilidad se daría en los hogares y las empresas, de modo que tanto vecinos, familiares como empleados podrían estar expuestos a observarlo.





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