Doble vinculo y meta comunicacional

Doble vinculo y meta comunicación - Gregory Batenson 

 Resultado de imagen para modelo de bateson

Se le conoce como Doble Vínculo o Doble Constreñimiento a la situación comunicativa en la que una persona recibe mensajes diferentes o contradictorios. El término, acuñado por el antropólogo Gregory Bateson, intenta dar cuenta del ataque de esquizofrenia sin asumir, simplemente, una disfunción orgánica del cerebro.

El fenómeno en sí mismo era funcionalmente observado en su sentido negativo y utilizado en un contexto terapéutico por Milton H. Erickson. El doble vínculo es basado en la paradoja hecha contradicción.

Bateson desarrolló la teoría del doble vínculo para explicar las causas psicológicas de la esquizofrenia. ... Según este autor, las alteraciones del pensamiento y del lenguaje que caracterizan a la esquizofrenia se deben a la adaptación de la persona a un contexto familiar en el que se producen interacciones incongruentes.

 Gregory Batenson 


Biólogo y antropólogo, con recorridos analíticos por la psiquiatría, la psicología, la sociología, la comunicación y la ecología. Nació en Grantchester, Reino Unido, en 1904, en el seno de una familia de científicos aristócratas. Su padre, un prestigioso investigador de la evolución genética (William Bateson, 1861-1926), había profundizado en las ideas de Mendel. Entre 1917 y 1921, estudió zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, biología en el St. John’s College de Cambridge, estudios que combinó con sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con la que durante un tiempo fue su mujer, Margaret Mead, prestigiosa antropóloga con quien publicó Balinese Carácter. A Photographic Analisy (Nueva York, 1942), un libro en el que ya hace un recorrido sobre el valor de los soportes de representación mediática como instrumentos para el ‘repensar’ analítico del investigador.

¡Aprende más en estas fuentes!


1. Biografía de Gregory Bateson
2. Wikipedia Doble vínculo
3. Más información Teoría de la comunicación


¡Mira este recomendado de YouTube sobre el Doble Vínculo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario