Modelo Aristotélico de la comunicación

El modelo aristotélico de la Retórica


Todo discurso está compuesto por tres partes: el orador, aquello sobre lo que habla y la persona a la que se dirige, es decir, el oyente hacia el fin u objeto del discurso se refiere. Así tenemos el primer modelo sobre el que se han apoyado tantos: orador - discurso - público (u oyente).  Desde luego, más adelante en el tiempo, por ejemplo H. Lasswell, añade a este modelo dos componentes: el canal y el efecto.  Ciertamente estos dos aspectos del análisis del proceso comunicativo no están tematizados en Aristóteles. Al no utilizarse en aquella época ningún instrumento al margen de los que goza "por naturaleza" cada ser humano, resultaría inverosímil que el autor hablara de canal. Sobre lo obvio y sin alternativa, no se suele reflexionar. 
En la época de Aristóteles y en su interés específico por los tipos de retórica que va a estudiar, el efecto es inmediatamente perceptible (al menos a corto plazo). Por ejemplo, en un juicio, el orador percibe perfectamente el efecto de un discurso con el veredicto de los jueces, como suele decirse ahora, la "comunicación" que él estudia es pública y no mediada, por lo cual el contacto entre orador y público era inmediato, y aquél podía percibir notable cantidad de reacciones. (Sáiz, Á. 2003)




El modelo aristotélico sin duda alguna representa el obligado referente en el desarrollo de modelos comunicativos. Castro y Zareth (2006:31) afirman que: “el proceso aristotélico es lineal, es decir, todo gira en torno a los intereses del emisor, como se plantea a través del ethos, el pathos y el logos, la disposición de los elementos y del resultado parecen depender del orador”.
Significa que uno está alineado con el impulso emocional de la comunicación de otra persona. Logos es la lógica, la parte razonada de la exposición.” Para mantener su credibilidad ante la audiencia (ethos) es importante que un ponente alcance un equilibrio entre sus argumentos lógicos (logos) y emocionales (pathos).




En modelo Aristotélico todo gira en torno a los intereses del emisor, en 1920 se dieron inicios las primeras investigaciones de la ciencia de la comunicación: Emisor ¿quién – dice qué – por cuál canal – a quién – con qué efecto?. Aristóteles, en su "Retórica" dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio. La mayoría de modelos de comunicación no se apartan demasiado de lo que nos dijo Aristóteles. Uno de los modelos contemporáneos más utilizados fue desarrollado por el matemático Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el público por Warren Weaver. Shannon y Weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana: hablaban de comunicación electrónica. En realidad, Shannon trabajaba para el Laboratorio Teléfonico Bell. Sin embargo, hubo científicos que descubrieron que este modelo resultaba útil para describir la comunicación humana.


Arístóteles




Aristóteles (fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.56
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas.7 Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.7 En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Para más información, conoce estas fuentes:

1. Pilares de la persuasión según Aristóteles
Autor: Gonzalo Álvarez Marañón -Feb 11, 2013. Ethos, Pathos, Logos: Aprende de Aristóteles los tres pilares de la persuasión.  
2. Modelos de la comunicación
Autor: María Isabel Zapata Cárdenas- 14 de ago. de 2013. Modelos de comunicación. Extraído de:
3. Biografía de Aristóteles
Fuente: Wikipedia.com
4. Teorías de la comunicación

¡Ahora, diviértete!


Sopa de letras de Aristóteles y Shannon

Sopa de letras

1 comentario:

  1. lgunos de los planteamientos de su maestro, y dedicándose de forma cada vez más intensa a la investigación naturalista.
    Funda su propia escuela "el Liceo", donde se trataban los temas paseando, y de ahí, el apelativo de peripatéticos. En el https://egobex.net/22-de-julio-fallece-el-escritor-manuel-gonzales-prada/

    ResponderEliminar