La Espiral del Silencio










"Silence" por Jemma D, bajo licencia CC BY NC

La teoría de la espiral del silencio surge en 1977, propuesta por la politóloga alemana Elisabet Noelle-Neumann. La teoría explica la forma en la que la opinión pública funge como forma de control social, al plantear que las personas adaptan su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o no aceptables. Esta conducta tiene su origen a nuestro natural temor al aislamiento, que podría darse si expresáramos opiniones percibidas como minoritarias, razón por la cual los individuos estamos constantemente "sondeando" el clima de la opinión pública para determinar qué opiniones podemos expresar.
La llamada "espiral", entonces, es la figura que se dibuja a medida que aquellos que tienen posiciones minoritarias son enmudecidos, y las opiniones percibidas como mayoritarias aumentan y se vuelven dominantes. Existe, sin embargo, lo que se denomina como "núcleo duro", esto es, algunos individuos que al ser presionados reafirman y persisten en sus opiniones.

Elisabeth Noelle-Neumann 



Nació en Berlín, Alemania, en 1916. Estudió periodismo con Emil Dovifat en Berlín, y filosofía e historia en Königsberg y Munich. Amplió estudios de periodismo en la Universidad de Missouri, Estados Unidos. Se doctoró en periodismo en Berlín en 1939. A los 19 años se unió al Partido Nazi y militó activamente, con escritos ideológicos en las publicaciones del momento. Concluida la guerra mundial, cambió su expresión política y ocultó su pasado. 

Noelle-Neumann, E. comenzó publicar en los años 60 sus trabajos sobre la formación y evolución de la opinión pública, que, dos décadas después, se presentó como la teoría de la 'espiral del silencio', según la cual las corrientes de opinión dominantes o percibidas como vencedoras generan un efecto de atracción que incrementa su fuerza final. Los movimientos de adhesión a las grandes corrientes de opinión son un acto reflejo del sentimiento de protector que confiere la mayoría y el rechazo al aislamiento, al silencio y la exclusión. Es más, quienes se identifican con corrientes que pierden vigencia o no tienen el reconocimiento mayoritario, tratan de ocultar sus opiniones. Los individuos, según Noelle-Neumann, E., tienen un sentido perceptivo de evaluación del ambiente ideológico, de las modas de opinión y de los valores que constituyen valores mayoritarios y minoritarios.

Para más información: 
1. Espiral del silencio: Cómo una opinión puede dominar a una sociedad. Teoría de la espiral del Silencio


¿Has visto Black Mirror? Aquí te dejamos el análisis de uno de sus capítulos a partir de la Teoría de La Espiral del Silencio:





Éstas son las características principales de la teoría, encontradas en ‘The Waldo moment’:
-          Envío de mensajes equivocados
-          Someterse a la presión de los grupos sociales
-          Las opiniones no son estáticas
-          Influencia sutil y directa de los medios de comunicación
-          Las opiniones minoritarias se reservan su opinión: quedan en segundo plano, luego de las definiciones de los medios
-          La opinión pública: el lado psicosocial del público que expone sus ideas y opiniones
-          Como define Neumann, N. “Las opiniones públicas son las posturas que uno puede expresar sin correr el peligro de quedarse aislado”
Presupuestos de la teoría
-          La sociedad amenaza con aislamiento a los individuos que se desvían o no están en consonancia
-          Las personas evalúan constantemente el clima de opinión: la observación personal y los medios de comunicación
-          El comportamiento público se ve afectado por la valoración de la opinión pública
-          El núcleo duro es esa minoría de desafía el aislamiento
‘Waldo’ es una exageración de lo que quieren las masas: alguien que diga la verdad y no tenga miedo de desenmascarar las falsedades y difundirlo. Más, el personaje pasa de la sinceridad a la vulgaridad, y deforma el concepto de  ese sujeto honorable que se busca en el ámbito político. Envía mensajes equivocados con doble intención o sentido, que disfrazan malas intenciones con una realidad distorsionada, que se vale de algunas verdades para hacer sentir al pueblo que son la solución. Además, se aprovecha de la desconfianza que generan los candidatos políticos, y hace sentir al pueblo, que sólo son caricaturas que esconden a un hombre totalmente distinto y que él, aun siendo una caricatura, puede invertir la falsedad y ser más real que los candidatos reales.

La espiral del silencio nos habla del sometimiento a la presión de los grupos sociales y de hecho, el mismo Jamie se sometía a lo que quería el público y su compañía, por lo que su actuación se dedicaba a complacer a los demás, aun cuando él no se sintiera a gusto. La opinión pública, se inclina por un ideal que desmerita la credibilidad y el prestigio de los candidatos reales, sin embargo el núcleo duro hace presencia en el capítulo. Liam Monroe es la representación de ese núcleo duro, que aunque algunas personas lo abucheaban, se burlaban de él y desmeritaban sus ideales, él se mantenía firme en la convicción de que una política de caricatura no era apropiada y que su contrincante era irrisorio, por lo que luchó hasta el final, aunque actuara en contra de las masas.

Las personas evalúan constantemente el clima de opinión: la observación personal y los medios de comunicación, éste presupuesto se podía observar, cuando en ‘The Waldo moment’ los individuos se dejaban guiar por el clima de opinión que se mostraba en los medios de comunicación, que le daban mucha fuerza y relevancia al personaje de Waldo. El valor que los medios le agregaban a Waldo, podía hacer que las personas reafirmaran que seguirlo, era lo correcto. 

Análisis por: Laura Rocco C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario