Modelo de la Interacción: Osgood y Schramm

Modelo de la Interacción - Osgood y Schramm

Sobre el modelo de la interacción, presentado por Osgood y Schramm, Uriel Sánchez, investigador de la Universidad de Medellin, Colombia, afirma lo siguiente:
“En su modelo de 1954, Osgood y Schramm postularon su idea de la circularidad de la comunicación. Estos autores expresan que no puede comprenderse la comunicación si comenzara en un lugar y terminara en otro. 

Esta proposición llevó a comprender la comunicación como un proceso no lineal, a diferencia de la propuesta de Shannon y Weaver, criticada justamente por eso. Osgood y Schramm centran su atención en la conducta de los actores pero no diferencian sus funciones” 




Wilbur Schramm
 Resultado de imagen para Wilbur Schramm
Wilbur Lang Schramm (MariettaOhio5 de agosto de 1907 – 27 de diciembre de 1987), fue comunicólogo estadounidense. ​
Fundó el Taller de Escritura de Iowa en 1935 y fue su primer director hasta 1941. Schramm influyó en establecer la Comunicación como campo de estudio en los Estados Unidos estableciendo departamentos de estudios de comunicación en sus universidades. Por eso se le considera el fundador de esta disciplina en los EE. UU. Fue el primero en identificarse como alumno de Comunicación y creó el primer grado académico incluyendo en los programas esta materia, además de educar a la primera promoción de alumnos de Comunicación. El programa Schramm de comunicación, en la Escuela de Iowa de Periodismo, fue un proyecto piloto para el programa de doctorado y el instituto de investigación en Comunicación fundado en 1947 en Urbana (Illinois). Allí Wilbur Schramm puso en marcha estos programas que continúan hoy en día.

Charles E. Osgood


Resultado de imagen para Charles E. Osgood

Charles Egerton Osgood (20 de noviembre de 1916 - 15 de septiembre de 1991) fue un psicólogo norteamericano conocido por el desarrollo -junto con Sucy y Tannenbaum- de una técnica de medición por escala del significado de los conceptos, conocida como diferencial semántico.


Durante la Guerra Fría, Osgood desarrolló lo que llamó GRIT (sigla en inglés de Graduated Reciprocation in Tension Reduction, que podría traducirse como Reciprocidad Gradudada en la Reducción de Tensión),1​ una suerte de análisis de las relaciones internacionales con el que esperaba, tras una serie de pasos, que las potencias internacionales abandonaran de manera conjunta la carrera por las armas nucleares.


Para más información:
1. Uriel Sánchez (2006). Modelos y esquemas de comunicación
2. Aprende más de la biografía de Charles E. Osgood



¡Ponte a prueba!



Modelo de la Interacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario