domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Medios de comunicación en crisis? Miradas desde el periodismo

Por: Laura Rocco, Giselle García y Natalya Ruiz

Recortes de personal de la editorial Televisa y de RCN, el cierre de El Tiempo Televisión, la salida de más de 100 empleados de Semana, el cierre de Noticias Uno y los despidos masivos de profesionales del periodismo a nivel mundial dejan un importante cuestionamiento por hacernos: ¿Los medios de comunicación están en crisis?

Muchos expertos e incluso profesionales del periodismo afirman que los medios ya no son un negocio tan rentable en Colombia, y que una de las causas de esto se debe a que el público ha encontrado formas fáciles y gratuitas de acceder a la información. Amado Ucros Pinzón, periodista veterano de una de las emisoras más importantes y de tradición en Barranquilla, Emisoras ABC, nos cuenta desde adentro las transformaciones que ha vivido el periodismo y las repercusiones de estas a nivel económico.

Tras décadas de experiencia, el periodista asegura que el periodismo ha tomado formas que un tiempo atrás no se esperaban “Las plataformas digitales nos han obligado a los medios a unirnos a ellas y esa transición no ha sido fácil pero sí necesaria”. Ucros, quien dirige un noticiero en la emisora explica que las formas de acceder a la información, de comunicarla al público y de recibirla se han convertido hacia lo interactivo y que esto facilita algunas herramientas al periodismo pero también le da tareas a las que enfrentarse.

Evidentemente, esto ha sucedido no solo en la radio, sino en todos los medios tradicionales como prensa escrita y la televisión, puesto que todos ellos han tenido que experimentar la transformación hacia las plataformas digitales, creándose muchos medios híbridos que mezclan el periodismo de tradición con las nuevas tecnologías. Normalmente los medios comienzan compartiendo su contenido, generado de la forma habitual, en las redes y páginas web, y luego deben pasar a crear contenidos especiales y propios para el ámbito de lo digital.


En estos espacios que facilita Internet con plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, blogs y demás páginas web, muchos públicos han hallado una manera de informarse de lo que quieren, a la hora que lo deseen, en tiempo real y sobretodo sin pagar por ello. Esto ha conllevado a que las audiencias se trasladen de los medios tradicionales hacia lo digital y que estos pierdan rentabilidad por no tener la misma acogida de hace años. Por ejemplo, una vez los lectores dejan de consumir un periódico o escuchar un programa radial, el diario o la emisora baja sus ventas y al bajar las ventas se disminuye el interés de las agencias por pautar en ellos al considerarlos de menor alcance. Ucros asegura que para no perder a esas audiencias e intentar recuperar algo de la pauta publicitaria “los periodistas  y medios han optado por crear sus propias páginas y redes sociales” lo que no siempre resulta fácil ni efectivo.

Cabe resaltar que el hecho de que los medios se trasladen a lo digital no garantiza su éxito económico puesto que la mayoría de recursos para gastos en publicidad son acaparados por Google y Facebook, de quienes se reconoce su gran capacidad de conocer los intereses particulares de los usuarios, lo que facilita el acercamiento a éstos. Es impresionante el alcance de público que puede tener un contenido a través de una red social como Facebook, Twitter o Instagram. Además, la publicidad, la cual es un factor clave para el sostenimiento de los medios, es ahora más beneficiosa en las redes sociales, ya que llega a mucha más gente y mueve masas.

En el caso de El Heraldo, Kenji Doku, periodista judicial, afirma ante esta situación el medio ha sido pionero en Colombia en la utilización de WhatsApp como una red social para recibir noticias o información de la ciudadanía.  Se trata de Wasapea a El Heraldo, “espacio por donde llega cualquier cantidad de información (denuncias ciudadanas) que después es manejada por nuestros periodistas”. Medios como este le sacan provecho a las redes, contemplando la idea de que no se debe verlas como el enemigo del periodismo sino como un arma que se puede usar a su favor, ya que además de mover masas, permiten que los clientes que estén interesados en publicidad, no descarten por completo medios como El Heraldo, que utiliza redes sociales como Facebook o Instagram para mantenerse a la vanguardia.

En lo económico, los medios no pasan por un buen momento por la falta de publicidad. Kenji afirma que “las redes sociales son las que han afectado el mercado, pues los grandes anunciantes han cambiado los canales y ahora difunden sus marcas a través de esas redes”. Con más razón los medios deben adaptarse a esta era digital, porque si nos quedamos en la idea de recuperar la anterior forma de consumir información, nos quedaremos estancados de por vida. No es que los medios no sean un buen negocio, solo es que el sostenimiento de las redacciones es inviable si no hay pauta publicitaria, por esto la enorme necesidad de incluir los medios en las redes sociales. Sin embargo, un punto en contra de esta nueva era, es que esto ha llevado a los ya conocidos recortes de personal, de los que El Heraldo tampoco es ajeno.

Por su parte Andrés Morales Jiménez comunicador social y periodista con énfasis en Periodismo Político y Económico y empleado del periódico El Colombiano de Medellín afirma que además de adaptarse al entorno estos deben ofrecer productos que la audiencia pida o que consuma con mayor frecuencia para que se pueda establecer toda una línea que permita que el medio se haga sostenible, “pero debe haber un equilibrio entre lo empresarial, pues no se puede dejar a un lado esta parte, pues es la esencia que permite la suficiente solvencia para así hacer crecer al medio.”

Morales asegura que los medios no están en crisis, ya que considera este es un adjetivo muy fuerte, sino que muchos pasan por malos momentos. El periodista cuenta que hay que conocer los casos y saber por qué ocurren estos acontecimientos en las empresas, ya que hay otros caso de éxito como el de New York Times que una vez superada esa etapa han ampliado su equipo de redacción: “La clave creería que está en la forma como puedes hacer convergencia digital, que es sin duda alguna lo que tiene mayor demanda en los medios”. Morales recomienda que consecuencias como los despidos y cierres de programas y canales  deben servir para que los medios cada día se hagan la pregunta de “¿cómo puedo captar una mayor audiencia?” Y te reitera que “todo está en la medida en que te sepas adaptar al conocer a tu público”.

Simplemente para que los medios tradicionales no mueran se deben buscar otras maneras de sincronizarse con la sociedad e innovar en los contenidos, este periodista explica que esto se da porque muchos medios en Colombia no han podido dar el salto por completo a lo digital y pese a que hay valiosos intentos y medios que van avanzando, la falta de pauta y suscripción los afecta, sumado a que la audiencia cada vez encuentra otras formas de sentirse informados:  “entendiendo la importancia de lo digital en este oficio, hay que buscar la forma en llegarle al público con contenidos interesantes y siempre innovando porque de otra manera no es interesante lo que puedas ofrecer “afirma el profesional.

Es propicio resaltar que esto sumado a la falta credibilidad de los medios de comunicación por su dependencia a las casas políticas y grandes agencias, deja un panorama bastante crítico para la profesión. Sin embargo, esta es una labor en la que el profesionalismo, la pasión y la innovación deben destacarse, procurando que el contenido tenga la calidad suficiente y la estructura adecuada. No es un trabajo fácil, menos para los medios que no nacieron envueltos es esta fiebre digital, pero sin duda alguna para que encuentren rentabilidad, deben adaptarse a estos entornos, crear contenidos naturales de estos para saber acercarse a sus audiencias, ganar interés, pauta publicitaria, suscripciones y subsistencia.

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